Solidaridad de clase

20170731

Docentes y municipales confluyeron en la plaza

En el marco del paro activo provincial de 24 hs. cumplido el lunes 31, los trabajadores nucleados en el SEOM Jujuy, saludaron a los docentes en la Plaza Belgrano.

Los maestros de ADEP llegaron a media mañana a la casa de Gobierno donde el SEOM realizaba una radio abierta en repudio al 6% de aumento liquidado unilateralmente por el gobierno.

En la ocasión, el Secretario General del sindicato, Carlos “el Perro” Santillán, saludó a su par docente Darío Abán y a la multitud de docentes que marchaban con él.

“Para nosotros es un aliento poder ver esta columna y ver los docentes movilizados, le vamos a dar la palabra al compañero, al hermano Abán, hermano en lucha de hace mucho tiempo y ahora nuevamente en lucha”.

Por su parte, Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy, criticó las negociaciones paritarias: “no están habituados a la negociación del salario del trabajador, ellos atropellan y creen que con la conciliación laboral uno tiene que levantar la medida de protesta e irse a la casa y esto no es así”.

“Nos enteramos la semana pasada, no nos llamaron a continuar la negociacion salarial. Nos enteramos con la prensa que ya habían liquidado el 6%, faltando nuestra mesa paritaria. Estamos exigiendo a la ministra (de Educación Isolda Calsina),  intimando a que nos vuelva a convocar, que es necesario negociar el salario del docente, un salario real, un salario justo, no queremos premios con el costo de la salud del maestro y la salud de sus hijos” agregó.

A su turno Santillán elogió la actitud de los docentes en lucha: “la verdad que los docentes vuelven a seguir enseñando, porque luchando también están enseñando dignidad”.

Y estableció un paralelo con la situación que viven los trabajadores estatales de la provincia, “el compañero Abán pinta una situación que vivimos todos” dijo en referencia a la precarización laboral y salarial de los empleados de la provincia de Jujuy.

Además repudió el aumento liquidado por el gobierno: “no puede ser que llamen a paritarias y agarren y dispongan ellos unilateralmente dar el 6%, se acabó la claúsula gatillo, y después, en octubre liquidar el otro 4%. La verdad que es una burla para todos los trabajadores, se burlan de nosotros se burlan de los municipales”.

Coparticipación

“Nosotros tenemos acá a las compañeras de aguas calientes depedidas hace más de dos meses, hemos venido a que el gobernador de una respuesta y nos dicen: “no, no podemos porque eso es de la intendencia”, claro y llega uno a la intendencia y la intendencia dice: “ah no pero la plata la tiene el gobierno”.

“No tenemos ley de coparticipación entonces tenemos que venir acá a reclamarle hace dos meses con radio abierta, le querenos decir y plantear: unificación salarial igual para los municipales de todas partes, porque no puede ser que acá en capital se gane una cosa, en el talar se gane otra, en catua se gane otra, pero que pasa; agarran y dicen: “esa es cuestión de los intendentes” y los intendentes: “no me manda la plata el gobiero” y así estamos y nadie se hace cargo”.

Finalmente el dirigente se puso a disposición de los docentes y afirmó que desde el gobierno tienen que empezar a mirar la situación real de los trabajadores jujeños y saludó a los trabajadores de la docencia que “tambien están enseñando cuando salen a las calles por sus deberes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s