Reunión en el Congreso

20170706

El pasado seis de Julio, el SEOM Jujuy participó de la reunión informativa sobre casos de Violencia Institucional, Social, Estudiantil y Sindical en la provincia de Jujuy

El Secretario General del SEOM Jujuy, Carlos “el Perro” Santillán y otros miembros de Comisión Directiva participaron de la reunión invitados por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Participaron además, tres de los treinta diputados integrantes de la comisión: Horacio Alonso y Facundo Moyano, ambos del Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina y la presidenta de la Comisión Victoria Donda Pérez de Libres del Sur.

Junto al Secretario Adjunto, Sebastián López, el Secretario Gremial, Adrián Mirkin, El Secretario del Interior, Santiago Seillant, el Secretario de Prensa, Álvaro Sandoval y los asesores legales Mariana Bassutti y Luis Orellana, Santillán presentó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos sufridas entre el “argentinazo” y la actualidad.

El documento, entre otros más o menos resonantes, plantea dos casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos: en primer lugar, la toma de la sede del SEOM Jujuy por un periodo de más de tres meses por la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (ODIJ), (integrante de la Red de Organizaciones Sociales de Milagro Sala) comandada por Emilio Cayo, Diputado por el Frente Unidos y Organizados (FUYO) autoproclamado Secretario General del Sindicato Jujeño de Empleados Municipales Provinciales de Jujuy (SIJEMPRO) y dueño de la noche jujeña junto a José Luis Bejarano, Concejal por el FUYO, también dirigente de la ODIJ, durante el gobierno de Eduardo Fellner y en segundo lugar, la detención arbitraria y en todo caso injustificada de más de diez días en una celda de castigo conocida como el “chancho” de tres integrantes de la Comisión Directiva del SEOM Jujuy por una refriega con personal policial durante una protesta en el edificio central de la Muncipalidad de San Salvador de Jujuy, mientras reclamaban el corrimiento de 400 trabajadores municipales jornalizados en 2016.

Expone además, en diferentes apartados las luchas vinculadas al trabajo digno, acceso a la vivienda, ambiente, represión paraestatal y judicialización de la protesta, dando cuenta de las represiones sufridas en Jujuy tanto por el estado, a través de la policía, como por organizaciones paraestatales que amparados por el proder político intentaron, siempre a través de la violencia, sofocar la protesta social en la provincia.

Repercuciones

De vuelta en Jujuy y en entrevista con medios locales, Santillán afirmó que los sectores independientes no tienen el trato diferenciado de los que “apoyan al gobierno”. “Por eso es que fuimos a decir que hay continuidad, porque al lado de Morales (Gerardo) hoy están trabajando José Bejarano, Emilio Cayo y Masoni (Sandro Miguel Enriquez) que son los principales lugartenientes de Milagro Sala y son a los que hoy el gobierno da todo el trabajo de las cooperativas”.

En referencia a la llamativa ausencia de los diputados, explicó: “el vacío que hacen es un acuerdo entre los dos sectores (los mismos que levantan “la grieta”) porque ahí era el momento de ir y decir lo que dicen en la prensa, tanto de uno como de otro lado”.

“Ahí nos tenían a nosotros de frente para decirnos, Verbitsky por ejemplo, por qué no ha ido o por qué no ha ido el PTS, por qué no han ido las Víctimas (de Milagro Sala) a decir lo que les pasaba. No. Han vaciado intencionalmente.

El dirigente reconoció a la vez que los trabajadores del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma), fueron los únicos que justificaron su ausencia por elecciones.

Así las cosas el vocero oficial de todos los gobiernos no perdió el tiempo en salir a denostar la reunión, calificándola como un “escrache parlmentario” que, convocado por la “espectacular” Victoria Donda pretendía hacer quedar mal a la provincia.

De voces sin relevancia, dijo irresponsablemente, omitiendo la participación del sindicato municipal más grande y más antiguo de la provincia con casi la totalidad de los miembros de la Comisión Directiva judicializados y/o sometidos a proceso penal con unas cuarenta causas desde el año 2013 a la actualidad, todas por luchar.

Y, ya de rodillas, echó mano a las rimbombantes declaraciones la diputada Gabriela “Gaby” Burgos que intentó, como señaló el vocero, “ponerla en caja” a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diptuados de la Nación, recordando que debiera haber recibido “a las víctimas de Milagro Sala” en exclusiva, intentado relativizar la participación del SEOM Jujuy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s