PROYECTOS PRODUCTIVOS SEOM Jujuy

Gestionan construcción de represa de 24 hectáreas para la provisión de agua potable destinada productores de Vinalito y el Talar

UCAR Y FONPLATA

La coordinadora de Proyectos Prosuctivos del SEOM Jujuy, Tochi Benítez, consideró al emprendimiento como un principio de solución para el pueblo.

Con una inversión inicial de 5 millones de dólares “es un logro conseguido desde acá, desde el pedido nuestro, la lucha por los precarizados y los proyectos productivos que empezamos con ese pueblo más desprotegido” agregó Benítez.

La lucha contra la precarización emprendida por el SEOM en Vinalito empezó con el desborde de la intendencia a raíz de la gran demanda de puestos de trabajo. La desocupación producto de la falta de infraestructura, o incentivo a la producción postergó el pilar económico de la zona: la producción agroganadera, generando una ola de desocupación de gran magnitud.

Después de dos largos años de trabajo se logró la firma del acta de entendimiento con la UCAR (Unidad para el Cambio Rural). Cabe destacar que inicialmente la Unidad presentó la iniciativa al Banco Mundial, pasada la selección de los proyectos presentados, la represa para los productores fue elegida por el FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata) para financiar parcialmente la obra.

El FONPLATA aportará 3,6 millones de dólares, en tanto que el Gobierno de la provincia aportará los 1,4 millones faltantes para la construcción de la presa.

El 22 del corriente se realizó un reconocimiento del terreno donde se desarrollará el proyecto, participaron representantes del gobierno, de la UCAR, del FONPLATA y por parte del SEOM Jujuy una comisión integrada por Rodriguez, Vilte y la coordinadora Tochi Benítez.

En la zona, la provisión de agua potable es un condicionante para los emprendimientos productivos más aún si se considera que el acceso al río Santa Rita, de donde se puede tomar agua para riego y consumo humano, pertenece a la Empresa Azucarera Ledesma que prohibió la entrada a los técnicos retrasando en unos meses los estudios.

En los últimos años los proyectos productivos ejecutados en la localidad contuvieron a la gran masa trabajadora precarizada del municipio absorbido en tareas menores bajo la figura de los precarizados.

Actualmente están en funcionamiento la producción de cerdos a través de la cooperativa San Roque, la cooperativa agrícola “Fraile Pintado” y un grupo asociativo integrado por más de cuarenta familias dedicadas a la producción de cerdos totalizando una inversión de alrededor de 10 millones de pesos en el primer desembolso y gestionan actualmente el segundo.

Además de los puestos de trabajo gestionados en el programa Argentina Trabaja para las localidades de Libertador, San Pedro, Palpalá, Humhuaca y San Salvador.

Mientras están a la espera dos proyectos presentados a la UCAR, una cooperativa de carbón con hornos de tercera generación, y una cooperativa del Talar para el fortalecimiento de una carpintería. En ocasión de la firma del convenio, Benítez reiteró el pedido a Alejandro Gennari, especialista en temas agrícolas e hídricos, a cargo de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural).

Finalmente, la coordinadora Benítez destacó el esfuerzo del SEOM Jujuy en la contención de los trabajadores desocupados o precarizados, hijos de municipales o jóvenes sin trabajo de la zona, como una medida tendiente a resolver la preocupante situación social de pueblos olvidados como Vinalito y el Talar.

vianlito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s