Persecución

#Inaceptable
Por nota informan de “las medidas que adoptaron los distintos Gremios”
La dirección de la escuela Municipal N°1 “Maestra Marina Vilte”, a cargo de la Prof. Ana Rosa Barro elevó un escrito en el que detalla con nombre y apellido el personal tanto docente, como no docente que adhirió a las medidas de fuerza del 6 y 7 de Marzo.
Trascendió que las notas fueron enviadas a Supervisión del Ministerio de Educación y a Recursos Humanos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con el objeto de efectuar el descuento de los días de huelga a los agentes, que en pleno uso de su derecho constitucional adhirieron a las 48 hs. de #ParoNacional.
Así las cosas, las políticas de ajuste contra los trabajadores y la ausencia de libertad sindical en la provincia y el país se agudizan y atentan contra l@s trabajador@s que se atreven a cuestionarlas, en este caso desde un espacio municipal que reivindica el nombre de una mujer trabajadora desaparecida, muy a contrapelo de lo que la maestra significó para los docentes que cada 24 de Marzo y en cada lucha la recuerdan y evocan.
#Desaparecida
Marina Vilte fue militante sindical, la contracara del burócrata sindical, defensora honesta del trabajo y el estudio. Por tres períodos consecutivos fue electa autoridad de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales) de Jujuy.
Marina Vilte estuvo presente aquél 12 de septiembre de 1973 cuando nace la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) de dónde fue Secretaria Adjunta.
En 1974 después que el Ministerio de Trabajo restituye la personería jurídica a la UDA (Unión de Docentes Argentinos) y la considera la única entidad sindical legalmente reconocida.
El 24 de marzo de 1976, día en que se produce el Golpe de Estado cívico militar, Marina cae presa por primera vez. Y es en esa madrugada que Isauro Arancibia, Secretario Adjunto de CTERA, es acribillado a balazos junto a su hermano Arturo, en la sede de ATEP (Asociación Tucumana de Educadores Provinciales).
Marina es liberada después de un mes y, fiel a sus convicciones, retoma su lugar en ADEP.
Será al final de ese mismo año, el 31 de diciembre a las cinco de la mañana, cuando es arrebatada de su casa y llevada para siempre con rumbo desconocido.
20170308_162128
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s