15 años del Argentinazo

20161219

Hace cinco años, el hoy Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Carlos “el Perro” Santillán publicaba en ocasión de un nuevo aniversario del “Argentinazo” del 19 y 20 de diciembre de 2001, un  documento visionario.

A quince años de la histórica pueblada, con nuevo gobierno: “el del cambio”, compartimos algunos fragmentos del documento en homenaje a esos luchadores que entregaron su vida en la contienda que durante esos días dejó como saldo 39 personas, entre ellos 9 menores de edad asesinadas por las fuerzas policiales en medio de una brutal represión ordenada por el gobierno de Fernando de la Rúa para contener las manifestaciones populares tras la instauración del estado de sitio.

Los flecos del poncho roto tienen que volver a unirse

“Nuestros jóvenes, los grandes héroes anónimos, dieron sus vidas en pos de la liberación nacional“.

“Pasaron los años y nos encontramos tratando de que el campo popular pueda ser nuevamente protagonista en las calles argentinas. Los flecos del poncho roto tienen que volver a unirse. El concepto de unidad hoy es revolucionario, dejando contradicciones secundarias en el camino, sabiendo apuntar al verdadero enemigo, teniendo cuidado con los que se disfrazan de revolucionarios y nos quieren robar nuestros símbolos como el Che Guevara, Evita o Tupac Amaru. Con ellos, no”.

“Nos encontramos viviendo la segunda fase de un plan neoliberal que no se termina; un gobierno que entrega nuestros bienes naturales a manos extranjeras, que no tiene un proyecto nacional de tierra y vivienda ni para nuestros originarios ni para los pobres urbanos”.

Se preparan para reprimir, saben que la crisis mundial no la van a pagar los grandes terratenientes y las corporaciones económicas, quieren volver a hacernos pagar a los trabajadores, desocupados, y al pueblo empobrecido, para seguir manteniendo sus privilegios”.

“Es un momento histórico que nos puede posibilitar volver a recuperar la esperanza de que podemos luchar contra el imperialismo y los gobiernos que con disfraces, se someten y cumplen sus mandatos políticos y económicos”.

“Reconocerse con los que no transaron, con los que no se vendieron, y que con rebeldía se enfrentan a un embate de los poderosos del mundo, es nuestro nuevo desafío”.

15 años después

A pesar de que el Argentinazo estuvo signado en aquel momento histórico por las luchas de General Mosconi, Tartagal y de los petroleros despedidos de YPF, (privatizada por Menen con el respaldado de Néstor Kirchner) la pueblada que se inició en 2001 aun no se ha cerrado, la lucha obrera y popular levantó en ese momento reivindicaciones que son las mismas que levantan hoy los trabajadores ocupados y desocupados.

La represión se afianzó y se naturaliza día a día como elemento disciplinador para la clase trabajadora organizada, eternamente postergada, con sueldos de hambre y escalafones de precarización extrema; factor de ajuste permanente.

Afirmaba Santillán: “Hay que levantar la voz en todas las plazas y en todos los actos para que no se siga ese camino de judicialización de la protesta de los de abajo, persiguiendo a los que luchan y premiando a aquellos que reprimen al pueblo”.

Para los trabajadores desocupados al igual que ayer, migajas, así se sostiene el sufrimiento sin fin de los más pobres a través del sometimiento aleccionador.

Por eso, afirmamos una vez más y con todas las fuerzas que unidos debemos afrontar las políticas de ajuste y represión que se ciernen sobre el pueblo trabajador sojuzgado por la narcopolítica y la desigualdad sobre las que los partidos tradicionales construyeron su imperio, a contramano de los movimientos político-sociales que en 2001 generaron una alternativa popular y revolucionaria.

argentina191201

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s