Contundente Jornada Provincial de Lucha

20161207

La jornada de lucha planteada por el “Bono Social” para fin  de año de $ 5000, paritarias libres y repudio a la ley 5970/2016, tuvo una contundente respuesta de los trabajadores a nivel provincial.

En la zona  del ramal las delegaciones de Barro Negro, San Pedro y Libertador General San Martín, salieron a la ruta con volanteadas en cortes de media calzada de la ruta naciona N° 34.

En San Antonio, una de las localidades con conflictos abiertos, también se cortó media calzada la ruta, en tanto que en la quebrada, municipales de Tilcara cortaron la ruta a la altura de la estación de servicios en el acceso al pueblo. En la puna la delegación de La Quiaca cumplió la jornada con  volanteada en la plaza y corte de ruta en Abra Pampa.

En San Salvador una  multitud de municipales e integrantes de Organizaciones Sociales salieron a las calles, luego de marchar y repartir volantes por las calles del centro arribaron a casa de gobierno donde con la participación de distintos referentes se llevó a cabo el acto de cierre de la jornada.

El Secretario General del SEOM Jujuy, Carlos “el Perro” Santillán abrió las intervenciones manifestando que la marcha llega a la casa de gobierno con municipales del SEOM Jujuy y trabajadores de Organizaciones Sociales con el firme propósito de hacer llegar un mensaje: “queremos el bono” afirmó.

“El  bono que hace ocho años lo vienen pagando todos los gobiernos, el bono que nosotros nos hemos ganado en la calle, el bono que significa mitigar el hambre que no tienen los funcionarios, el bono que significa poder llevar  algo más de comer a la mesa de navidad y año nuevo. Claro que queremos el Bono, no es como dicen los voceros de Morales (Gerardo): el pueblo les va a pagar el Bono. Nosotros también somos pueblo, pagamos impuestos. Nosotros junto a los trabajadores desocupados somos los que motorizamos en esta provincia y dinamizamos la economía. Lo que estamos reclamando acá es por demás de justo. Necesitamos el bono que se lo están llevando las mineras, los sojeros, que se lo están llevando por todas partes. Hay compañeros que están en estos momentos a la orilla de la ruta, en ramal como en el norte, no nos obliguen a empezar a cortar todas las rutas de la provincia, no sean injustos con nosotros. Emilio Cayo, José Bejarano, tienen  todas sus cooperativas laburando para ustedes“.

Repudió además el descuento de los días de paro por los que el mismo Santillán con el patrocinio legal del Dr. Iglesias presentó en la Sala N° 1, Vocalía 1 del Juzgado Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy, a cargo de la Dra. Ruth Gonzalez, un amparo sindical pidiendo la inconstitucionalidad de la ley 5970/2016 que habilita al gobierno a descontar los día de huelga del 2 y 3 de Agosto, considerando que ésta sienta un “peligroso antecedente” que condiciona  futuros reclamos porque la huelga no es solo un derecho constitucional sino también una garantía para los trabajadores.

Medidas disciplinatorias de esta naturaleza dirigidas a los sindicatos y la clase trabajadora jujeña tal como lo expresara el diputado Alberto Bernis, jefe del bloque de la UCR, los privaría de reclamar, por ejemplo, aumento de salario a través de huelga al habilitar por ley el descuento de días, desconociendo el carácter alimentario del sueldo toda vez que el gobierno afirma que los días de paro no se van a liquidar.

“Nos descuentan los días de paro”, manifestó el dirigente. “¡Que injusticia gobernador! Nosotros no hacemos paros partidarios,  como algunos sindicatos vendidos que le sirven a todos los poderes y ahora le están sirviendo a usted señor gobernador. Nosotros cuando salimos a la calle, salimos porque han despedido a los compañeros, porque tenemos precarización laboral, porque hay obreros que cobran $ 2400, por eso salimos a la calle. Nosotros tenemos razones de estar en la calle y no vamos a dejar la calle así nos repriman, nos metan en cana o hagan lo que quieran con nosotros” enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s