Reincorporaron a la última despedida de López

20161129

El 2 de agosto de este año, quince trabajadoras de la Comisión Municipal de Puesto Viejo fueron despedidas.
Inmediatamente y junto a Secretarios y Coordinadores del SEOM Jujuy las mujeres valientemente iniciaron un largo calvario por su reinstalación.
Luego de cuatro meses de lucha, hoy reincorporaron las últimas dos trabajadoras despedidas por su condición de mujer, una de ellas es la delegada Cuezzo.
Delegada gremial del sindicato en esa localidad, Roxana Cuezzo, fué la única trabajadora despedida que judicializó la medida y fue reincorporada por orden del tribunal laboral a su puesto de trabajo. 
Aquel 2 de agosto el Comisionado Municipal de Puesto Viejo, Marcelo Hugo López afirmó a los medios locales que las despedía porque no le servían las mujeres para las tareas rurales de una comisión municipal como la de Puesto Viejo.
El Jefe de Personal de la Comisión Municipal, José Rojas, a medida que se presentaban las trabajadoras iba diciendo quien tenía planilla para firmar y quien no, relató Cuezzo, delegada gremial del SEOM Jujuy, despedida ese día.
 Yo tengo que acomodar a mi gente que todo el tiempo me están golpeando la puerta. Yo me voy a jugar por ellos, necesito hombres, las mujeres no me sirven” sería, momentos más tarde la explicación de López a las empleadas convocadas a su oficina  por el jefe de personal Rojas.
Agregó además que su contrato habría vencido el 31 de Julio de este año y que él  no lo iba a renovar, llegó incluso a cuestionar incluso la antiguedad de las empleadas que por “cuestiones técnicas de una ordenanza” fueron anteriormente “bajadas” de Planta Permanente a Jornal de 4 hs para preservar su puesto de trabajo en el municipio por orden de Marcelo Hugo López sin reconocer el tiempo trabajado anteriormente.
Pero ese 2 de agosto no terminó la ola de despidos. Al otro día, cinco municipales más, todas mujeres también, fueron despedidas. Entre ellas una embarazada y una empleada que estaba de licencia por maternidad hasta Septiembre. Así la cosa, totalizaron 20 mujeres despedidas en una medida mucho más que disciplinatoria.
A raíz de esta situación, las trabajadoras despedidas por López, peregrinaron por distintas oficinas en busca de un manto de justicia que las cubriera del embate del comisionado.
Se presentaron ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) denunciando la discriminación de la que estaban siendo víctimas, en el Direción de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia denuciando la ilegalidad y arbitrariedad de la medida del comisionado y en la Secretaria de Paridad de Género por la violencia de género ejercida por Marcelo Hugo López.
En esta última ocasión también intervinieron Heidi Marina Canzobre de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica y a Nicole Neiman de la Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas, ambas del Consejo Nacional de las Mujeres.

Mientras esperaban la resolución de las presentaciones legales, la  mujeres decididas a agotar hasta el último reclamo iniciaron una marcha denominada Exodo de las Mujeres de Puesto Viejo a San Salvador de Jujuy , distante unos 50 km, viajaron junto al Secretario Adjunto del SEOM Jujuy Justo Leguizamón a Buenos Aires para nacionalizar su lucha y allí recorrieron los medios nacionales con su relato, de vuelta en Jujuy iniciaron una Olla Popular en el acceso al pueblo y llevaron a la marcha del 19 de Octubre “NI UNA MENOS su solidaridad activa con las víctimas de violencia de género y su denuncia y testimonio por la discriminación laboral y persecución política.

Aun así, la intransigencia de López lo matuvo impune, desoyó el pedido del Gobernador de la provincia  de reincorporar inmediatamente a las trabajadoras luego de una reunión con la comisión Directiva del Sindicato en la que además el mandatario se comprometió públicamente a investigar los motivos del despido masivo de mujeres en la comisión de Puesto Viejo.
Hoy, luego de cuatro largos meses de recorrer oficinas, viajar, hablar en los medios, organizar junto a sus compañeras fondos de lucha para subsistir y un sin número de acciones más, llegó la respuesta esperada: por disposicion del Tribunal de Trabajo Vocalia N°3 Sala 1 de S.S. de Jujuy, López debe reincorporar a la delegada gremial del SEOM Jujuy en Puesto Viejo, Roxana Mabel Cuezzo a su antiguo puesto de trabajo, por considerar este tribunal que el despido es nulo, porque Roxana es delegada gremial con goce de tutela sindical, ordenando la inmediata reinstalación y pago de los salarios caidos.
Un más que significativo triunfo de los trabajadores y su perseverancia ante el avasallamiento del funcionario, la violencia de género sufrida en carne propia por las trabajadoras y la descarada persecusión a la que fue sometida Roxana Cuezzo, delegada gremial del SEOM Jujuy en Puesto Viejo y sus compañeras. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s