#NosotrasParamos multitudinaria marcha en Jujuy

20161020

En el marco de la convocatoria nacional #NosotrasParamos, el SEOM Jujuy marchó junto a organizaciones sociales y colectivos de mujeres en repudio a  los femicidios sucedidos últimamente.

nosotrasparamos-i16101983

A la jornada nacional de lucha por al asesinato de la adolescente Lucía Pérez, se sumó el reclamo de justicia por Natalia Vilca, hija del compañero municipal “Chino” Vilca que muriera luego de un mes de agonía tras haber sido quemada por su pareja, Iván García.

Vale destacar que el sindicato municipal inició el día de #NosotrasParamos con talleres sobre la violencia de Género en las delegaciones y direciones de capital e interior.

“¡Debemos decir BASTA! El problema es de todos y de todas, la solución hay que construirla en conjunto”.

“Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma”.

“El femicidio es la forma más extrema de la violencia  machista y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías: Hablamos de una cultura de la violencia contra las mujeres”.

“Hablamos de hombres que piensan que una mujer es suya y que tienen derecho sobre ella, que pueden hacer lo que quieran y que cuando esa mujer dice NO, la amenazan, le pegan, la matan para impedir que diga NO, para que renuncien a su independencia”.

“Cada mujer que se atreve a decir basta, que quiere dejar de ser víctima para convertirse en sobreviviente, desafía a toda la estructura de la violencia machista, pero ese es su momento más vulnerable, ahí es cuando con saña se pretende ajusticiarla y es entonces cuando más necesita de otros y de otras que ayuden a sostener su decisión: redes de afecto, sociales, de asistencia del Estado además de un activismo político fuerte que insista en decirle que no está sola y que no es su culpa” expresaron a través de un documento.

Noemí Alvarez, coordinadora del SEOM Jujuy, insistió en que “las leyes tendrían que ampararnos más, este gobierno tendría que aportar a las casas de asistencia a la mujer mucho más. No tendría que desprotegerla, hoy por hoy se arman secretarías que no cumplen o no tienen todas las herramientas para brindarle asistencia a la mujer maltratada, a la trabajadora. Esta situación nos pone muy tristes a todos y nos hace abrir los ojos, nos hace tomar conciencia de lo que realmente está pasando”.

Finalmente instó a los legisladores a “ponerse a trabajar en leyes que amparen más a la mujer: hay que poner las instituciones acordes para que las mujeres vayan y se sientan protegidas para que puedan denunciar. La verdad que lo que está pasando a nivel nacional con los abusos de las mujeres pasa todo límite. Tenemos que tomar conciencia y decir: ¡Basta de mirar al costado!”.

Natalia Vilca

En el mismo acto, la madre de Natalia Vilca, relató cómo fue el momento posterior a enterarse de que García prendiera fuego a su hija, “ella me miró a mí y dio vuelta su carita para que no vea como estaba quemada después salió del quirófano dormida y estuvo todo el tiempo sedada, un mes sedada y no pudimos hablar nada con ella, no nos vio más, ella no nos pudo ver nunca más. Nosotros íbamos todos los días a visitarla hasta que falleció. Pido justicia, mi hija dejó a sus dos hijos”.

“Es un hecho lamentable, agregó la Victoria, hermana de Natalia, nunca pensé que en la familia iba a pasar algo así siempre vimos en la tele en otros lados marchas, pero jamás pensé que nos iba a tocar a nosotros” dijo refiriéndose a la sorpresa que causó en la familia la noticia del fallecimiento de su hermana.

“Mi hermana tenía una vida todavía, no pensé que se nos iba a ir tan pronto, pensábamos que ella iba a salir de esto, lamentablemente no salió” expresó por el mes de agonía previo a la muerte de Natalia.

Y pidió a “todas las mujeres que son maltratadas en sus casas que se separen de ese hombre que nunca va a cambiar, porque es mentira ese cambio. Uno piensa que un tirón de pelo, una cachetada o cualquier forma de violencia, sea psicológica o de cualquier manera lo justifica”.

“Es un hecho aberrante, pensamos que nos quieren porque nos golpean. Están muy equivocadas. Mi hermana jamás nos dijo que ese tipo le tocaba un pelo nosotros no supimos nunca, llegaba por ahí morada y no sabíamos que le pasaba: no, me golpeé”.

“No tengo palabras  para el dolor que sentimos, continuó, no justifico ninguna manera de violencia  ni al hombre, ni a la mujer ni a los niños ni a nadie. Por mi hermana que sufrió tanto este mes, que nunca más la vimos abrir los ojos desde el momento que ella ingresó al hospital, no la vimos. No tuvimos ni una palabra más de ella, menos mal que dijo que fue él porque la justicia quería que ella se despierte para que ella diga que fue él. Pero en el momento que ella estaba sufriendo ¿Cómo podía despertar mi hermana? ¿Cómo podía despertarse si ella estaba totalmente dormida? No podía despertarse, no despertó jamás finalizó”.

Luego de las intervenciones de las mujeres relatando hechos de violencia de género y repudiando los femicidios en el acto de la glorieta central en la Plaza Belgrano, una multitud de mujeres autoconvocadas, marcharon por las calles céntricas junto a bandas de música y murgas que acompañaron los reclamos de justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s