Santillán al Ministerio de Trabajo de la Nación

20160928

Luego de que una carpa del SEOM Jujuy junto a la Corriente Sindical Nacional 1° de Mayo fuera instalada a las puertas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, citaron al Secretario General del Sindicato Carlos “al Perro” Santillán.

La medida tendiente a visibilizar los conflictos abiertos que mantiene el sindicato en la provincia y no tienen respuesta además del repudio al descuento de los día de huelga anunciado por el Intendente Chuli Jorge.

Justo pastor Leguizamón Secretario Adjunto del SEOM Jujuy, junto a delegados del interior de la provincia y a referentes de la corriente Sindical 1° de Mayo acampan desde el lunes 26 a las puertas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Nosotros tenemos lamentablemente un funcionario como Gerardo Morales que tiene que representar pero realmente no lo hace”.

Preocupante situación en Jujuy

“Nosotros tenemos en la localidad de Puesto Viejo veinte compañeras que las echaron por tan solo ser mujeres, el Comisionado Municipal (Marcelo Hugo López)  no tiene respuestas el gobernador tampoco. Estuvimos en conciliación obligatoria y no nos dieron ningún tipo de respuesta, por lo cual decidimos venir a Buenos Aires para ver si nos puede atender el ministro (de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina)  Triaca (Jorge Alberto) para ver si a través de ellos puede haber algún tipo de solución”.

“Nosotros lamentablemente para la zona norte de la república argentina nuestro sueldo es muy bajo. Por ejemplo: un jornalizado de 8 Hs. cobra $ 3000 y trabaja igual que un planta permanente, trabajan las ocho horas. Imagínese nosotros tenemos empleados que suponga  tienen tres o cuatro hijos. No sé qué comerá o como hacen para llegar a fin de mes. Por ejemplo un plan social cobra más que  un personal jornalizado de 8 hs. en Jujuy, que es un empleado blanqueado y que tendría que estar en el orden de los $8000, $9000 pero allá lamentablemente hay gente que cobra $2000, $3000 yo creo que seguimos siendo muy mal pagados en el norte argentino”.

“Este gobierno está dejando mucho que desear porque nosotros creíamos que iba a hacer un cambio pero para bien, pero, resulta ser que estamos mal. Mal porque hubo despidos, nosotros por ejemplo tenemos mucha gente que son planes y allá le dicen “changarín” y cobra $1200 mensual, que con el compañero “Perro” Santillán que lidera el sindicato del SEOM Jujuy venimos tratando que ya no haya más precarización laboral porque esos no son precarizados, son esclavos que tienen de rehenes para, por ejemplo cuando hay elecciones, para eso ocupan esa gente”.

“Venimos para que ellos sean intermediarios de esta situación que está pasando en Jujuy, aparte de que nos están queriendo descontar los días de paro que Gerardo Morales la tiene con que nos va a descontar” finalizó el dirigente.

Testimonio de Roxana Cuezzo, Delegada de Puesto Viejo despedida

“Yo trabajaba en la comisión Municipal de Puesto Viejo, un pueblo que está a 60 km de la capital de Jujuy, soy licenciada en gestión ambiental, realizaba trabajo administrativo en el área de medio ambiente y por ese trabajo me pagaban $2800”.

“El día 2 de Agosto yo y otras compañeras llegamos al trabajo, nosotros firmamos una planilla de entrada y salida y cuando llegamos a firmar el jefe de personal nos dice que no teníamos planillas que por ese motivo teníamos que hablar con el Comisionado Municipal. A todo esto la sorpresa fue que éramos todas mujeres, así que nos juntamos y entramos a hablar con el Comisionado Municipal, Marcelo Hugo López. Él nos dice que el municipio se encuentra en una zona rural por eso él junto a los capataces y al jefe de personal tomaron la decisión de que queden trabajando solamente varones porque las mujeres solamente podían realizar trabajo administrativo, pero de todas las chicas que quedamos despedidas solamente la única que realizaba trabajo administrativo era yo, porque las demás chicas estaban en obras públicas, realizaban trabajo de desmalezamiento, hacían traslado de ripio en camiones, las trasladaban a distintas localidades para desmalezar en tractor, o sea, ese no era el motivo por el cual nos podía echar”.

“Yo trabajo desde el año 2012, todas las chicas tenemos un promedio de 2012, 2010, pero el problema es que nosotras trabajamos en negro y algunas no tenemos como comprobar porque desde que ingresó este comisionado municipal se encargó de hacer desaparecer todas las planillas de asistencia que teníamos de los años anteriores”.

Sin oferta de trabajo en Puesto Viejo

“En la zona en donde nosotros vivimos está rodeada de fincas y está la empresa de cemento Holcim, pero ahí no todas las chicas pueden trabajar ahí por el tema de que están solicitando personal capacitado con algún título universitario”.

“Alguna de las chicas decían de volver al campo, pero ustedes sabrán que es sacrificado también, y más como está el tiempo, o sea, es complicado allá llevar una vida y aparte de todas la chicas que están despedidas hay una chica que tuvo familia hace un mes y a ella despidieron, estaba con cesárea con licencia por maternidad y otra de las chicas que tiene un embarazo de cinco meses y son todas mamás con cinco hijos menores, se complica la situación. A todo esto llevamos más de dos meses sin cobrar, nosotras nos pudimos reunir con el gobernador el 22 de agosto el nos prometió que íbamos a ser reincorporadas inmediatamente, pero hasta el día de hoy nosotras seguimos en la calle sin trabajar”.

A las mujeres embarazadas no se las puede despedir

“Nosotras por eso ya hicimos presentaciones, también hicimos la denuncia en el Inadi porque entendemos que es una discriminación porque el comisionado municipal no nos dijo a nosotras personalmente, sino que lo salió a decir públicamente que el municipio era un municipio rural y que necesitaba solamente varones y no mujeres. Así que nosotras hicimos todas las presentaciones recurrimos a donde tuvimos que ir porque es ilegal haberla despedido a una compañera que estaba embarazada”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s