Se agudiza la situación de las despedidas de Puesto Viejo

20160829

En conferencia de prensa, el Secretario General del SEOM Jujuy, Carlos “el Perro” Santillán manifestó su preocupación ante el momento de incertidumbre que atraviesan las 11 trabajadoras despedidas por el Comisionado Marcelo Hugo López.

Que le aseguren el pago a fin de mes, (son jornal de $3000) hasta que las ubiquen, porque el gobernador les dijo que volvían a la intendencia y si las perseguía (el Comisionado M. Hugo López) iban a otro lado. Que le transmitan esa seguridad, están pensando volver el lunes a la ruta”.

Santillán destacó que no hubo encuentro con el comisionado, “no podríamos tener ningún tipo de encuentro después de lo que hace López con las trabajadoras” y agregó que fue el ejecutivo provincial el que intercedió ante la terrible situación que viven las trabajadoras del municipio.

“Creo que manifiestamente está actuando en contra de los derechos, primero como mujeres de las compañeras al recalcar que las despide porque él está en una zona rural y no le hacen falta mujeres, realmente una cosa absurda. Las compañeras cumplían las tareas que en Espacios Verdes que se le mandaban, no había ningún tipo de problema con que agarren una pala, agarren una azada o carguen un camión. Realmente las compañeras estaban prestando una labor que cualquier hombre, envidiaría”.

Yo le preguntaría a él (comisionado Marcelo Hugo López) si alguna vez agarró una pala”.

Queremos decir nosotros que la palabra del gobernador (Gerardo Morales) está empeñada” aseguró el dirigente a raíz de las declaraciones en los medios locales del comisionado asegurando que no reincorporará a las trabajadoras, que los despidos de las municipales no son por discriminación ni cuestiones de género y que hará respetar la autonomía del municipio.

Santillán consideró que las “declaraciones no corresponden” y que son desafiantes, no solamente al gremio sino también al gobierno. También balanceó la posición de algunos medios: “hoy escuché que un periodista decía que nosotros habíamos  inventado que habían violentado la cuestión de género de las compañeras, manifiestamente es un tema de género y espero que todos los que estén defendiendo los derechos de las mujeres, salgan a pronunciarse”, insistió.

CAMINATA PUESTO VIEJO II16082225

Marcha:”Exodo de las Mujeres”

De la cuestión legal el Secretario General del SEOM Jujuy informó que las trabajadoras despedidas están avanzando: “del Ministerio de Trabajo y Empleo nos han pedido todos los papeles para que ellas prueben la antigüedad que tienen porque este intendente dice que ellas han sido metidas de “prepo por el otro comisionado, cuando en realidad las compañeras venían trabajando desde hace 5 años, 6 años como precarizadas.

“Otra cosa que está cuestionando este intendente es que Roxana (Cuezzo) sea delegada. Se está metiendo en una cuestión interna del gremio cuestionando la antigüedad a Roxana, habla incluso del estatuto interno del gremio” repudió Santillán.

Y destacó que respecto al tema: “ya nuestros abogados están trabajando para empezar acciones legales contra él por intromisión dentro de los asuntos internos del gremio”.

En referencia a las condiciones generadas por los despidos injustificados de las trabajadoras jornalizadas de la Comisión Municipal de Puesto Viejo, el gremialista manifestó la esperanza de que “el Ministerio de Trabajo y Empleo resuelva que ellas cobren el sueldo de este mes, porque están sin plata”. Tenemos una compañera internada que está embarazada, una situación lamentable”.

Finalmente consideró a los despidos injustificados de Puesto Viejo como un nefasto precedente agravado por la cuestión de género y la persecución política que sufren la delegada y sus compañeras.

En otros municipios viene pasando lo mismo, están amenazando con despedir, creo que López ha sido un ejemplo para otros que ya empiezan a despedir”. Y redobló la apuesta afirmando: “nosotros estamos con conflictos bastante largos en algunos municipios y que no se resuelven. Creo yo que si  nos siguen empujando, nosotros seguramente, no vamos a resignar los derechos de los trabajadores y si tenemos que salir a cortar rutas, vamos a salir a cortar rutas, porque alguien se tiene que hacer responsable de todo lo que está pasando en los municipios”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s