Consideraciones sobre el accionar represivo de la Justicia en la Fundación Madres de Plaza de Mayo

PLAZA

20160805

Es inaceptable el avasallamiento judicial represivo contra Hebe de Bonafini una de las máximas referentes históricas de los DDHH en Argentina.

Manifestamos nuestro total repudio a lo sucedido ayer en la Fundación Madres de Plaza de Mayo aunque nos vemos obligados a sentar posición sobre algunas cuestiones para poner en contexto el ataque de ayer contra Hebe de Bonafini.

Disentimos del Kirchnerismo

En primer lugar, expresamos nuestro desacuerdo con el empleo de los Derechos Humanos con fines políticos partidarios, ya que consideramos que la Memoria, Verdad y Justicia no debe ser patrimonio de ningún Partido Político a facción que lo emplee con fines electorales.

Rechazamos que el acto posterior al atropello judicial contra Hebe de Bonafini se transforme en un acto partidario de reivindicación política al kirchnerismo. En ese sentido el ataque a Hebe posiciona al espacio político kirchnerista frente a este Gobierno neoliberal y reaccionario, dejando fuera a los múltiples espacios de defensa de los DDHH que no se han alineado con el anterior gobierno, ni mucho menos, con el gobierno presente.

Lo que en un momento fue un atropello brutal contra Hebe dirigido por funcionarios judiciales supuestamente brutos e ignorantes, considerado por algunos sectores como una torpeza política descomunal, se lo puede apreciar, en un análisis más detenido como parte de una Estrategia Política del Macrismo. El ataque judicial tuvo conducción e intencionalidad política desde el Oficialismo, intentan detenerla a Hebe un Jueves, día emblemático de la marcha de la Plaza por la Memoria de los desaparecidos, a una semana de la marcha número 2000. El mismo día y a pocas horas de la convocatoria a una movilización en repudio a los Tarifazos. No es una torpeza, ni es casualidad.

Macri a través de éste ataque y de otros (por ejemplo la denuncias penales a funcionarios y testaferros kirchneristas por corrupción) y con la repercusión mediática ubica al Kirchnerismo en el Rol de Oposición Útil a su Gobierno. Siendo la Oposición útil aquella fuerza política que a corto plazo no representa una amenaza real en la disputa de poder. Macri elige al kirchnerismo como su Oposición porque si no lo hiciera puede surgir una Fuerza Política Opositora no prevista y transformar la relación de fuerzas. El mismo ardid utilizó Cristina con Magnetto, el Campo o los buitres. Eligió una oposición útil, que obligaba a la mayoría de la población a tomar partido por un bando. Uno de los usos que le da el Gobierno de Macri a esta maniobra es la de evitar que tome cuerpo y dirección política el repudio a las políticas de Ajuste, Despidos y Tarifazos que viene implementando contra el pueblo.

Mientras este repudio incluya la reivindicación de un Kirchnerismo que como fuerza política no está acabada, aunque sí disminuida y desprestigiada; las manifestaciones contra Macri van a sostener una mochila de plomo que al menos retrasará el fin de esa política de Ajuste y Despidos.

Disentimos con Hebe y tenemos derecho a hacerlo y a expresarlo. Lo que no pueden hacerle a ella, de ninguna manera, es que los dispositivos represivos del Estado atropellen su lucha y sus años. Ella, como toda Madre, es un símbolo histórico de los DDHH que como tal debe respetarse.

Comisión Directiva SEOM Jujuy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s