Santillán es el Secretario General del SEOM Jujuy

20160729

El 29 de Julio de 2013 se abrió una nueva etapa en el sindicalismo de la provincia de Jujuy con la asunción del histórico dirigente sindical y referente social Carlos “el Perro” Santillán.

Los empleados y obreros municipales de Jujuy volvieron a creer en la dirigencia sindical que tantas luchas emprendió y ganó junto al pueblo de Jujeño.

El adelantamiento del proceso eleccionario para el 24 de Julio de 2013 obedeció a lo decidido en el marco de una reunión de Comisión Directiva celebrada el día 18 de Abril del mismo año, luego del fatal accidente del Secretario General en ese momento, Carlos Bejarano.

En las elecciones del 24, la “Lista Blanca” encabezada en su vuelta al sindicalismo por Carlos Santillán, obtuvo dos mil treinta y dos (2032) de los tres mil trescientos ochenta y uno (3381) votos emitidos, mientras que la “Lista Amarilla” consiguió mil noventa y seis (1096) sufragios, y la “Lista Azul”, ciento ochenta y dos (182).

Los responsables de la aplastante victoria fueron los militantes municipales de la histórica Agrupación “8 de Noviembre” que impulsó la campaña de la Lista Blanca y acompañó el inicio de tareas junto a los nuevos miembros de Comisión Directiva, en una improvisada sede de la Vieja Estación de Trenes.

La convalidación definitiva fue expedida por el Ministerio de Trabajo a la electa comisión directiva y estableció que mandato desde el 29 de julio de 2013 al 29 de julio de 2017.

Sin embargo, la sede del sindicato de calle Cerro Chañi 630 fue usurpada durante dos meses posteriores a las elecciones del 24 por integrantes de la Organización social ODIJ, de Emilio Cayo y José Bejarano, que en artera maniobra pretendían quedarse con el sindicato municipal para mantener los negocios y el saqueo a los trabajadores.

Al respecto, el artículo 116 del Estatuto del SEOM Jujuy establece que “dentro de los 15 días del comicio, la comisión directiva saliente y uno de sus integrantes hará entrega a la nueva comisión directiva de toda la documentación pertinente, con un inventario general y estado financiero de la entidad”. Esto nunca sucedió. Por lo que un 25 de Septiembre con la asistencia de una escribana para constatar la legalidad de la acción, se recuperó la sede vaciada por los intrusos e inmediatamente se previó la realización de una auditoría administrativa y financiera por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, a fin de deslindar responsabilidades y elevar las denuncias que correspondieren.

“Que los negocios no sigan siendo los que mandan dentro de la institución sindical, sino los derechos de los trabajadores” resumió Carlos Santillan.

Hoy se cumplen tres años de honorable gestión, responsable y por sobre todo comprometida con los trabajadores, con la mayoría de los integrantes de Comisión Directiva judicializados por luchar en defensa de los derechos de los municipales, con compañeros que “dejaron jirones de sus cuerpos y vidas”, pero con la frente alta, de pie y con la convicción de que mientras se cometa una injusticia, el SEOM, el glorioso SEOM, estará allí con los obreros movilizados para combatirla desde las calles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s