DECLARACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE JUJUY PRESOS POLITICOS DEL GOBERNADOR GERARDO MORALES

 

Esta declaración fue escrita el día martes 24 de Mayo, días antes de la liberación de sus autores, ocurrida el jueves 26 de mayo, luego de 11 días de detención.

Nos vemos obligados a dar testimonio público sobre las causas y condiciones de nuestro encarcelamiento.

Somos tres trabajadores municipales que integramos la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy). Estamos presos desde hace 9 días por la supuesta comisión de delito de “Atentado y resistencia a la autoridad agravada por poner manos en la autoridad y lesiones leves calificadas por la cantidad de personas en concurso ideal” en el marco de una manifestación gremial del día 11 de Mayo pasado en los accesos al Edificio Central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Decimos ‘supuesta comisión del delito’, porque dos de nosotros, ÁLVARO SANDOVAL y ADRIÁN MIRKIN, habrían respondido a la agresión de golpes de puño que recibió por la espalda uno de nuestros delegados gremiales por parte de Oficiales de la Policía. El otro compañero detenido, SANTIAGO SEILLANT, en el momento de los hechos, se hallaba dentro del Edificio Municipal, iniciando junto a otros compañeros de Comisión Directiva y delegados, una negociación junto a funcionarios municipales. El único hecho que se le puede imputar a Seillant es haberle elevado la voz al Secretario de Gobierno Municipal, Gastón Millón, cuando éste sugirió soberbiamente a un delegado, que los jornalizados bien podrían asegurar su subsistencia con $ 2800 mensuales.

Decimos que somos ‘presos políticos’ puesto que no existe relación entre la pena que corresponde por el delito que supuestamente cometimos (que es excarcelable) y el tiempo que llevamos presos.

El Juez de control N° 2 Jorge Zurueta y el Fiscal Gustavo Araya llevaron al límite los tiempos procesales, no dieron lugar al cese de detención y tampoco dieron acceso al expediente de la causa para el análisis de nuestros abogados, realizando una maniobra ilegal y artera. Negaron nuestra excarcelación argumentando el peligro de fuga FALSO, ya que fuimos nosotros quienes por propia voluntad nos presentamos ante la Policía (a excepción de Sandoval, que en un megaoperativo fue detenido en su domicilio luego de allanarlo), y hemos estado siempre a disposición de la Justicia frente a todas las causas que nos arman por la lucha gremial.

AHORA, esos funcionarios judiciales tienen la intención de dilatar los procesos judiciales para dejarnos presos durante meses.

Estamos convencidos que nuestro encarcelamiento tiene la finalidad política de disciplinar al SEOM-Jujuy y de acallar el ejemplo de lucha y los logros alcanzados por los trabajadores municipales de la Provincia, frente a toda la clase política doméstica que avasalla permanentemente todos los derechos laborales, en materia de salario, estabilidad, seguridad e higiene.

A las irregularidades y la obsecuencia frente al poder político por parte de los funcionarios judiciales se suma la extrema vulneración de nuestros derechos elementales dentro del ámbito carcelario.

Estamos presos en la celda N° 5, de la Brigada de Investigaciones que cuenta con 5 celdas. La nuestra es la última celda ubicada al final del Pabellón y al fondo de un pasillo; es la celda de CASTIGO, a la que los presos y carceleros llaman el CHANCHO, por ser la celda más sucia, más oscura y más chica. Ahí estamos nosotros en una superficie de un poco menos de 2 metros por 1,5 metros de ancho. En el Pabellón hay un pequeño patio de 3 metros por 3 metros rodeado de muros, que da a la intemperie. Nos dejan pasear por allí dos veces por día, durante una hora. Ni bien salimos al patio, la luz (sea de día, sea luz artificial) nos enceguece. O sea que pasamos 22 horas del día encerrados en la celda, sin saber si es de día o de noche; orinando en botellas; comiendo a oscuras; durmiendo en el piso.

Compartimos el Pabellón con otros 22 presos (por lo general llegan a haber hasta 40), detenidos por homicidio, robo, drogas y violación; para toda esa cantidad de detenidos, incluyéndonos, hay un único baño, el otro está inhabilitado y es usado como basurero donde se apilan pedazos de frazadas, tachos de plástico, botellas abiertas que sirvieron de orinales y basura de todo tipo. El baño habilitado, de escasas dimensiones, consiste en una letrina pegada al piso y un hilo de agua fría que es “la ducha”, es decir que una única letrina junto a su ducha es empleada diariamente por los 25 reclusos, lo que provoca que frecuentemente colapse por la noche y el hedor pestilente llega a todas las celdas, hasta que destapan la letrina varias horas después, constituyendo un foco permanente de vectores infecciosos de todo tipo.

El régimen de requisas al que nos someten es brutal y humillante. Lo aplican todos los días sin excepción a las 7 de la mañana, agentes de civil de la Brigada y los días martes, jueves y sábado al atardecer, luego de las visitas de los familiares, las requisas son conducidas por miembros de la Guardia de Infantería. En todas ellas nos hacen salir de la celda y nos conducen junto a otros presos al patio del Pabellón donde nos ordenan que, mirando la pared nos desnudemos completamente, en la intemperie. Acto seguido nos obligan a ponernos en cuclillas, luego, sin esperar a que nos vistamos, nos apuran para que entremos en las celdas, semidesnudos y descalzos, con las ropas en los brazos. Hemos visto, varias veces, durante estos procedimientos como lo policías les golpean los muslos y la espalda a los presos que se atreven a renegar de la humillación. De las 13 requisas que nos van aplicando en éstos 9 días, al menos 5 nos hicieron hacerlas desnudos bajo la lluvia.

Nos hemos visto obligados a solicitar comida del exterior de la Brigada, apelando a la solidaridad de nuestros familiares y compañeros, porque el guisado que reparten (proveniente del Servicio Penitenciario), habitualmente llega en franco proceso de descomposición y contiene cadáveres de pájaros o roedores.

A pesar de todos estos atropellos y humillaciones, nosotros tres, como trabajadores municipales, estamos orgullosos de estar presos por la lucha gremial y de haber conseguido en la jornada del miércoles 11 de mayo pasado, una mejora a la situación económica de las familias de cerca de 500 compañeros y compañeras municipales.

Nos detuvieron, no por robar, no por mandar a asesinar, no por vender drogas, no por lavar dinero; como se encuentran algunos presos que se dicen políticos. Delitos por los cuales tendrían que estar presos funcionarios actuales, abogados encubridores de asesinos como el Dr. Bellido, detenido y liberado de manera exprés, abogado del aparato político, clientelar y mafioso más grande que sufrió Jujuy. Delitos por los cuales tendrían que estar presos ex-funcionarios como el CPN Armando Berruezo, Jefe de Gabinete de Fellner, que fue detenido y liberado en menos de 24 horas, de manera expeditiva, a pesar del VERDADERO peligro de fuga, liberado por la obsecuencia política del fiscal Gustavo Araya, el mismo que hoy manosea nuestra causa.

Delitos por los cuales tendrían que estar presos varios de los Intendentes feudales que tuvo y tiene la Provincia. Para ninguno de ellos hay cárcel común, ni una celda como el CHANCHO.

Para finalizar, denunciamos que esta Declaración, fue elaborada clandestinamente, manuscrita en penumbras y a escondidas, dado que a partir de la publicación de una primera misiva, tenemos terminantemente prohibido el uso de bolígrafos o lápices para realizar notas de cualquier tipo, por órdenes de las autoridades.

El colmo fue cuando agentes de la Brigada, nos impidieron darles una nota en la mano a nuestros abogados, durante una de sus visitas, (a pesar de estar detenidos/comunicados) lo que constituye a todas luces una violación aberrante al más básico derecho y libertad de expresión y comunicación humana.

NO NOS VAN A QUEBRAR DENTRO DE LA CÁRCEL

NO NOS VAN A DEBILITAR AFUERA EN LAS CALLES

Adrián Mirkin, Santiago Seillant, Álvaro Sandoval

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s