Exitosa Jornada de Lucha del SEOM Jujuy

20160512

Positivo avance en la lucha de los trabajadores municipales del Sindicato de Empleados y Obreros de Jujuy.

“Se hizo efectiva la recategorización, se está llevando la documentación de los compañeros que no han cobrado y también así se están preparando los listados de corrimiento de 4 a 6 horas y de 6 a 8 horas. Es un avance, no es lo que nosotros realmente pretendemos pero es un avance”

Carlos “el Perro” Santillán, Secretario General del SEOM Jujuy, consideró que el reclamo histórico, genuino y de carácter reivindicativo para nada pretende, como se afirma desde algunos sectores de la prensa corporativa, desestabilizar al gobierno de municipal, provincial y mucho menos al nacional.

“Nosotros teníamos una ordenanza desde enero” por la re jerarquización para los trabajadores municipales que no se hacía efectiva desde intendencia. “Habían prometido que el mes pasado se iba a cobrar y se cobró parcialmente recién este mes”.

Por otro lado la multitud de trabajadores que manifestó frente al edificio central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,  pedía corrimientos de horas para los jornalizados. “Venimos de una lucha por la desprecarización desde hace mucho tiempo y pretendemos un jornal completo, contrato y planta permanente. Que ese sea el escalafón”

De este modo Santillán cuestionó la actual escala que comienza con un jornal de 4 horas, que técnicamente no existe y somete a los trabajadores a “vivir” con dos o tres mil pesos trabajando igual que un personal de planta permanente.

De los incidentes

El Secretario General del SEOM Jujuy explicó además cual fue el origen de la refriega que tuvo como protagonistas a policías y trabajadores, entre ellos delegados y miembros de Comisión Directiva.

“La noche anterior (a la jornada de lucha municipal) hablé con el Secretario Muro (Gustavo) y le comuniqué que iba a ser una marcha totalmente pacífica y que por favor recibiera a los compañeros de la Comisión que iban a entrar”.

“Lo que pasó en la puerta, y esto con total objetividad, es que no se dejó entrar a los compañeros de prensa del SEOM” y  los empujones se sucedieron de ambos lados hasta que uno de los oficiales de  la policía tomó a golpes de puños a un delegado del sindicato y desató una escaramuza que ante la rápida intervención de los dirigentes sindicales evitó una balacera por parte de los efectivos policiales o una pedrea por parte del los trabajadores que reaccionaron inmediatamente en defensa de sus compañeros.

En referencia a los heridos, Santillán se puso a disposición de los policías y dio cuenta que los lesionados de parte de los trabajadores son cuatro.

También hizo notar que toda esta situación se podría haber evitado y que desde algunos sectores se pretende utilizar como cortina de humo de algunos problemas graves sobre los que la Intendencia debería responder a toda la sociedad.

Finalmente dijo que ante la mala intención de querer igualarlos a otras personas o dirigentes, no van a responder a aquellos que  pretenden con este hecho poner a la dirigencia del sindicato a esa altura.

“Creemos que tenemos que retomar el camino del diálogo y los jujeños tenemos que saber que las instituciones se respetan, que los acuerdos se respetan, que los trabajadores también existimos”.

“No se puede construir un diálogo donde se incumplen las promesas que se hacen a los trabajadores”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s