Reunión en Ambiente por proyecto de GIRSU

20160506

Integrantes de la Comisión Directiva del SEOM Jujuy mantuvieron una reunión con la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán.

En la misma los dirigentes plantearon observaciones al proyecto de ley presentado por la Ministra Zigarán para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia.

Santillán puso énfasis en el pedido del sindicato por una reparación histórica de las condiciones de precariedad de los trabajadores del área. Destacó que la iniciativa del gobierno de crear una empresa estatal para la gestión y disposición final de los residuos sólidos urbanos para todos los municipios de la provincia es muy positivo.

“En principio tenemos que decir que todo lo que sea del estado y se disponga para trabajar con la gente que está en los municipios y con los trabajadores de los municipios que vienen hace mucho tiempo prestando el servicio, está bien, aunque a nosotros nos parece que tendría que ser una ley que reivindique el trabajo de la recolección de residuos, porque han sido los sectores más perjudicados hace mucho tiempo por la precarización laboral”.

Destacó Santillán que la precarización no solo tiene que ver con los bajos salarios sino también con las condiciones sanitarias y de salud que viven los trabajadores de Higiene Urbana, por lo que los representantes del sindicato pidieron reunirse con la Ministra Zigarán que fue quien gestó la ley y con legisladores de la comisión de Medio Ambiente.

Con respecto al proyecto presentado por Medio Ambiente a la legislatura, dijo que a pesar de contemplar municipio, provincia y hasta vecinos, no están contemplados los trabajadores y observó un punto que refiere a la incorporación de cooperativas o empresas de reciclado que por la ambigüedad de la redacción no está claro y que los trabajadores no estarían dispuestos a aceptar ante una posible tercerización o privatización de los servicios.

Por último, planteó que en la conducción de la empresa y en el control de los fondos generados por ésta, también tendrían que participar los trabajadores por lo que se llamó a plenario provincial de delegados y trabajadores de recolección para que opinen sobre el proyecto y se rejerarquice y reconozca la labor de los recolectores que al igual que los mineros “prestan un servicio útil de 15 años y la vida del trabajador está entre los 40 y 45 años si no mueren antes por lo que nos parece que tendría que ser una ley reivindicatoria del trabajo del recolector y no una ley que sirva a los intendentes para hacer negocios”

 103_0510

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s