Discurso de apertura del 1° Congreso Sindical Nacional Salta 2016

20160418

 

Carlos “el Perro” Santillán, Secretario General del SEOM Jujuy, pasó por el 1° Congreso Sindical Nacional de la Coordinadora Sindical 1° de Mayo realizado en Salta este viernes último.

En su discurso de apertura del congreso, Santillán destacó la lucha de las y los cerrillanos que sirvió de puntapié inicial de esta expresión sindical federal.

“Hoy es un día muy especial por estar acá en Salta con los hermanos Salteños, por eso tengo que decir a las siete mujeres, esas que estaban presas en Cerrillos y a los tres changos que estaban presos en Cerrillos que todavía no han vuelto a laburar, que la lucha continúa”.

“Ahora verán todos los medios de prensa que cuando decíamos que esto se nacionalizaba y llegaba Carina Maloberti y llegábamos nosotros de Jujuy y decíamos que se nacionalizaba la lucha en Salta. Después se sumaron los compañeros del NOA y ahora se van sumando los compañeros del país” dijo en referencia a la iniciativa de la coordinadora de nacionalizar los conflictos sindicales que no se puedan destrabar en las provincias integrantes.

También hizo alusión a la lucha de los Jujeños “en Barrios, un pueblo lejano de allá, todavía está el delegado aquí y está peleando para que los reincorporen a sus compañeros allá en Barrios o como el compañero de La Quiaca que también está aquí y que está peleando para que reincorporen a cuarenta compañeros que han dejado, o como están peleando en San Pedro que ahora le meten los candidatos para que sean delegados de los partidos de ellos. Están disputándonos el sindicalismo los partidos políticos a nosotros, ya sea los que se han ido o estos que están ahora. Además de ajustarnos, despedirnos quieren meter de delegados a traidores porque saben que así van a poder empezar a frenar las luchas de los trabajadores”.

Obama y la deuda interna

“Mírenlo a Obama en Cuba, ya está en Cuba. Un 24 de Marzo Obama acá diciéndonos que otra vez salimos al mundo. Nosotros queremos las soluciones. No de la deuda externa que han contraído ellos, sino queremos soluciones para la deuda interna que tienen ellos, las clases dominantes, contra el pueblo de la Argentina. Esa deuda interna de bajos salarios, esa deuda interna de desocupación, de hambre, de miseria, de madres solteras que no saben cómo hacer para criar sus hijos, de falta de salud. Esa deuda interna que nosotros los veteranos ya venimos viendo cómo crece y crece y nadie se acuerda de esa deuda interna. Menos se acuerdan de pueblos olvidados que, como decía mi compañero Mendocino, no van a aparecer nunca en los medios hegemónicos. No va a aparecer nunca “Mandela” cortando la ruta, no van a aparecer los compañeros de San Pedro cortando la ruta. Sí, eso sí, los palos del a “milicada” seguro va a estar”.

En el tema viviendas el Secretario destacó, los “pueblos están diciendo que estamos construyendo algo que garantice a los de abajo que no nos vamos a morir en medio de la droga, en medio de la miseria, en medio de la pobreza, mientras ellos gozan de todas las riquezas. La “guita” que no tenemos nosotros, compañeros, se la llevan al extranjero, pagan la deuda externa, y se coinvierte en mansiones de los “country” donde viven ellos. Y nosotros estamos condenados a estar como los compañeros en asentamientos, en villas que no hay nada, que solo tienen cartones y chapas. Y nosotros luchando por tierra y vivienda. ¿Y quién nos dá pelota? Quién nos dice: sí, vamos a sacar un plan para ustedes.

Ni Macri ni Cristina

Santillán hizo un paréntesis y se refirió a la diputada del FUYO Milagro Sala a la que tildó de traidora. “Así como pasó con esa que explotaba a los laburantes, con esa que metía la droga en los barrios garantizada por el Gobierno, vemos como salen obtusamente a quererla hacer una heroína. Que vayan a Jujuy a preguntarle a los compañeros de la Tupac Amaru como vivían. ¡Carajo! Los cagaban a palos si no hacían lo que la Milagro decía. Nosotros, nos hemos enfrentado a ese poder, porque hasta eso traicionó tanto que después era ella cana que nos venía a reprimir, no eran los policías. ¡La puta! Si había traicionado esa mujer. Cuando los sacaba a los compañeros de las casas a las cuatro de la mañana y les quemaba las cosas, por solo adherir a la lista nuestra. Entonces que se nos caiga la venda de los ojos compañeros. ¡Ni Macri ni Cristina! Vamos a construir desde abajo una forma diferente de hacer política”.

“Entonces compañeros, estos son vendepatrias, que me vienen a decir a mí, si Kirchner entregó toda la Cordillera de los Andes a la Barrick Gold y éste (Macri) le sacó las retenciones. Éstos tipos viven entregándonos y a nosotros nos hacen creer que tenemos que seguirlos votando mientras nos meten un ajuste feroz ahora este vendepatria que ha ido a pagarle a los fondo buitre este vendepatria que también ha reconocido la deuda externa y que ahora nosotros la vamos a tener que pagar con el ajuste, el hambre, la desocupación y la miseria ¡No tenemos que permitirlo compañeros!”

Finalmente arengó a los presentes a dar un grito muy fuerte desde Salta, desde el 1° Congreso Sindical Nacional, un “grito de libertad, de construir la verdadera república que necesitan los argentinos, de construir la liberación nacional en serio, de construir un país que sea vivido por todos en la misma franja y que no haya explotadores ni los que se cagan de hambre”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s