Plenario Provincial del Frente de Gremios Estatales de Jujuy

20160405

El plenario convocado por la dirigencia del FGE tuvo como objetivo delinear acciones a tomar ante el silencio de las autoridades a los pedidos de los gremios integrantes del Frente y por la dramática situación que a nivel social se vive la provincia.

Carlos “el Perro” Santillán, Secretario General del SEOM Jujuy, consideró que el “22% de aumento no cubre para nada las expectativas de los trabajadores, menos aún cuando se lo liquida unilateralmente y después de haber pedido por escrito las propuestas de los distintos sindicatos.”

“Ellos (los funcionarios) decidieron que era el 22% y nada más que el 22%, es decir que no varió la situación como venía dándose con el otro gobierno que se fue”.

Santillán además argumentó la ausencia de respuestas a los planteos históricos del Frente de Gremios Estatales, “no hay respuesta en tierra y vivienda, no hay respuestas con el tema del 82% móvil, la precarización sigue. Es más, están despidiendo a los compañeros precarizados como en el caso de La Quiaca, o el caso mismo de Palpalá donde se han despedido a más de 35 compañeros injustificadamente”.

“Nosotros no podemos hacer otra cosa que salir a luchar, porque no podemos permitir que esto siga así, tenemos la vocación de diálogo pero no para ir a un diálogo a donde se impongan las cosas”.

“En esta situación que está padeciendo Jujuy ya se impone una emergencia social, se impone que la traten los diputados, porque estamos hablando en la provincia de un 54% de desocupación, un 36% de precarización laboral” y más de un centenar de despidos injustificados de trabajadores que vienen a configurar gravísimas condiciones para que esta situación “explote mal”, considerando que “no puede ser que no se salga al encuentro de la terrible situación social que vivimos”.

Agregó que, ante el proceso inflacionario que viven los trabajadores “nos sumamos a la propuesta de Polino (Héctor, fundador y representante legal de Consumidores Libres) a nivel nacional que el día jueves nadie vaya a los supermercados”.

“Realmente el pueblo tiene que empezar a hacerse valer ya que para el gobierno parece que no pasara nada”.

“Se han beneficiado a los sectores más concentrados de la economía como pueden ser las mineras, el campo, las empresas que se han beneficiado con los tarifazos que se van dando y los trabajadores seguimos peor y para que hablar de la desocupación y la pobreza crecientes”.

El Secretario se refirió también a la propuesta del SEOM Jujuy para la inclusión de los hijos de los trabajadores municipales que según su criterio, no tuvo mayor éxito por arreglos con las empresas. “Que se reactiven las maquinarias para encarar proyectos productivos que generen puestos de trabajo y no sean solo las empreas privadas siempre las beneficiadas”.

PLENARIO FGE16040507

Definiciones

Se ha decido comenzar con un plan de lucha que tiene que ver fundamentalmente con la realidad que estamos viviendo en la provincia de Jujuy los trabajadores sobre todo.

Hemos declarado asamblea permanente a partir de ahora y ante el agravamiento que tiene esta situación vamos a trabajar con mesas en la calle a partir del día lunes en toda la provincia levantando firmas para presentar un proyecto de ley por iniciativa popular que tiene que ver con la Emergencia Social

El dirigente aseguró que la provincia entró en Emergencia Social a partir de “cifras aberrantes” de la provincia de Jujuy que es la “3° provincia más pobre del país, con un 54% de desocupación creciente, 36% de precarización laboral a lo que se suma la desocupación que genera el cierre de Mina Pirquitas y el posible cierre de Altos Hornos Zapla además de los despidos en los municipios”.

“Esto va a tener consecuencias lamentables si no lo frenamos entre todos, por eso es que hemos decidido empezar a trabajar a partir del lunes (por dos semanas) en una Ley de Emergencia Social, que se la vamos a presentar en una manifestación a la legislatura para que sea tratada y no cajoneada como la Ley del Fondo Compensador” declaro el Secretario y se mostró esperanzado con el pueblo jujeño que ante el peso de los argumentos presentados seguramente va a acompañar la iniciativa, por lo que estimó que la recolección superará holgadamente el piso de nueve mil firmas requerido para este tipo de presentaciones.

“Además de presentar el proyecto de Emergencia Social, le estamos pidiendo una nueva reunión al Presidente de la Cámara (de Diputados) para que nos precise que ha pasado con el proyecto de Ley de creación de un Fondo Compensador” que el FGE tiene por cajoneado.

“Acá se han beneficiado sectores concentrados de la economía y los trabajadores y los sectores populares cada vez estamos más postergados” finalizó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s