Marcha por el tratamiento de la ley de caja compensadora

Por una jubilación digna

11156259_839889676048541_7823554119311987498_n

En medio de una copiosa lluvia el FGE marchó por las calles de la ciudad finalizando su recorrido en las puertas de la legislatura.

La exigencia de los trabajadores es el tratamiento del proyecto de ley presentado el año pasado por iniciativa popular con la firma de más de 14000 jujeños que se solidarizaron con la incertidumbre que sufren los empleados estatales a la hora de jubilarse.

Santillán, a las puertas de la casa de piedra y con los municipales movilizados luego de la asamblea del Edificio 4 de Junio, resaltó que los empleados se jubilan en la actualidad con solo el 36% de su salario actual. Consideró que no se haya tratado el proyecto presentado en Noviembre de 2014 es una “burla al pueblo de jujuy” que participó con sus firmas, por lo que afirmó que a partir de hoy comienza el plan de lucha del Frente de Gremios.

“Nosotros los compañeros del Frente de Gremios no hacemos marchas testimoniales como otros, que nosotros cuando salimos a la calle advertimos: si esto no tiene solución, toda la provincia de Jujuy próximamente va a estar acá acampando en la legislatura para exigir el tratamiento de este importante fondo solidario”.

Aseguró que por ser un año electoral, es urgente avanzar en las medidas emplazando a los legisladores porque en Agosto, “no va haber ni un diputado; todos van andar repartiendo cosas con la plata del pueblo”.

Finalmente el Secretario General del SEOM Jujuy afirmó que “Si no la tratan a la ley, nos venimos de todas partes, aunque sea caminando como en otros tiempos, porque a nosotros no nos sobra la guita porque si no estaríamos llenando colectivos como vamos a ver (esta tarde) que una diputada de acá va a llenar toda la ciudad de colectivos con la guita también del pueblo” dijo en alusión a Milagro Sala que convocó a la red de organizaciones a una vigilia por una audiencia de la causa que impulsa el Senador radical, Gerardo Morales.

Por su parte la referente de los trabajadores de la salud, Yolanda Canchi, denunció que los referentes del FGE a pesar de haberse reunido con diputados de distintas bancadas que aparentemente se habían comprometido con este proyecto, no avanzaron en la discusión.

“Nosotros más allá de todo eso lo que le queremos decir es que los diputados tendrían que tener la valentía de salir y de mirar a los ojos a todos los trabajadores y en especial a aquellos que están a punto de jubilarse y que no lo pueden hacer por la miseria de la mitad o menos de la mitad que hoy cobran en actividad, quisiéramos que estos diputados los miren a los ojos y que se den cuenta que condición económica tienen ustedes”

Recalcó que los referentes del Frente exigen al ejecutivo y al legislativo una justa distribución de los ingresos “porque todos tenemos que tener dignidad”.

Hizo referencia también a la dirigencias sindicales “entregadas, arrastradas al poder” que no defienden los derechos ni los intereses de los trabajadores, que fueron además los que permitieron todo tipo de abuso por parte de la patronal incluso con amenazas de quita de personería gremial. Señaló que los sindicatos no deben restringir su función solamente a una negociación salarial, “acá hace falta defender otros derechos de los trabajadores como la vivienda, como la jubilación, como una buena cobertura del Instituto de Seguros, como una desprecarización laboral”

Finalmente el autor del proyecto de ley y asesor técnico en materia de jubilaciones del Frente de Gremios, Dr. Pedro Octavio Figueroa, inició su intervención caracterizando a la actual jubilación como un suplicio que antes era un beneficio.
Dijo: “la gente que no se va a jubilar no es que esté aferrada al cargo y no lo quiera dejar sino porque realmente no puede irse a su casa con edad avanzada con las enfermedades galopando al lado de cada uno y con cifras que son miserables para poder sobrevivir. ”

Informó que actualmente hay aproximadamente 5.000.000 de argentinos que “viven” con $3280 por mes que es la jubilación mínima y preguntó: ¿Quién vive con eso? ¿Quién puede curarse con eso cuando ataca la enfermedad?

Así mismo recordó que viendo que nadie del gobierno y mucho
menos aún de “otros” sindicatos que nuclean a empleados públicos hizo nada para ayudar a los trabajadores que se tienen que jubilar, es que tuvo la idea de redactar el proyecto que juntamente al FGE impulsan para que sea ley. Refirió también que falta mucho todavía por trabajar, “hay que tratar de sacar la mejor ley para que no sea el pan de hoy y el hambre de mañana, que sea una ley que se sustente en los años para que todos aquellos que se vayan jubilando reciban la ayuda que significa esta ley”

Respecto del espíritu de la ley Figueroa resumió: “en definitiva es completar lo que paga ANSES por jubilación y esa miseria y lo más cerca que lleguemos al querido y ansiado 82%, esa, es la ley” finalizó.

Por último los dirigentes resaltaron que mantendrán reuniones periódicas para analizar la evolución de las medidas y determinar el plan de lucha del Frente de Gremios Estatales para la consecución de la tan ansiada ley de fondo solidario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s