Yala: le sacan 13 pesos a cada precarizado para el regalo de cumpleaños del gobernador

Compañeras convocan a

Compañeras convocan a

Empleados municipales precarizados de la Comisión de Yala denunciaron que les descontaron 13 pesos a cada uno en concepto de “APORTES PARA EL REGALO DE CUMPLEAÑOS DEL GOBERNADOR EDUARDO FELLNER” cuando fueron a cobrar sus haberes. Señalaron que eso se produjo hace poco más de un mes y que los obligaron a dejar en la ventanilla de cobro la suma mencionada.

El titular del SEOM, Carlos Santillán, repudió enérgicamente este increíble abuso por parte de la comisión municipal, que no sería el único de este tipo y que se conoció luego de reuniones realizadas con los empleados en las últimas semanas, quienes tienen temor de dar a conocer estos hechos públicamente por temor a represalias.

Las coordinadoras gremiales Beatriz Jurado y Graciela Chauque, responsables de atender la problemática de los municipales de Yala, expresaron que los empleados dieron cuenta de que la “brillante” idea habría partido de la madre del comisionado y de una vocal municipal.

“Según nos comentaron los compañeros, el descuento es practicado sólo a los precarizados, quienes cobran entre 700 y 1400 pesos por mes. Entre los últimos descuentos, está para los actos del Día Grande de Jujuy. El regalo al gobernador fue entregado de parte del comisionado de Yala, no de los trabajadores, a pesar de que se los hicieron pagar obligatoriamente a ellos. Pero no es el único caso. Ya se han practicado este tipo de descuentos por iniciativa y orden de la madre del comisionado, cuestiones que luego son ratificadas por el secretario de Gobierno y el propio comisionado”, indicaron las coordinadoras del SEOM.

Quieren obligar a jubilarlos

Las precarias condiciones de trabajo que padecen los trabajadores de Yala.

Las precarias condiciones de trabajo que padecen los trabajadores de Yala.

Además, se denunció que hay intimaciones no escritas dirigidas a los empleados para que se jubilen, contrariando las disposiciones que públicamente fueron dadas a conocer por el gobierno de la provincia, que anunció que quedaban suspendidas las jubilaciones compulsivas.

“El comisionado exige que se jubilen”, señaló Jurado, recordando que el SEOM y el Frente Estatal se encuentran en plena lucha por el 82% móvil y por mejores condiciones para los empleados en condiciones de acceder al beneficio previsional, por lo cual los trabajadores no tienen la obligación de acatar estas intimaciones. El asesor legal del FGE, Pedro Figueroa, fue contundente al indicar que la jubilación es “voluntaria”.

Por otro lado, los municipales de Yala denunciaron que no les proveen ropa de trabajo hace más de un año, tampoco les entregan las herramientas para cumplir sus tareas y deben llevar ellos mismos los elementos para trabajar. “Es realmente cruel: los tratan de vagos y no les dan las herramientas”, finalizaron las coordinadoras del gremio.

Este jueves se realizará una asamblea donde se definirán las acciones a seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s