Desalojo frustrado y firma de acta acuerdo en Libertador

Se levantó el acampe que trabajadores del Municipio de Libertador General San Martín (departamento de Ledesma) mantenían en el canchón municipal y en la puerta de acceso a la intendencia. La medida fue tomada luego de la firma de un acta acuerdo entre el intendente de la ciudad y los delegados del SEOM Jujuy, en medio de un confuso episodio.

Desalojo frustrado

En la mañana de hoy, la guardia de Infantería de la policía, intentó desalojar a los municipales apostados en los acampes que paralizaban desde Lunes 4 la actividad municipal.

El operaAcampe SEOM LGSMtivo policial tuvo lugar en momentos en que los delegados del SEOM Rojas y Agüero se encontraban reunidos con el intendente Ale, el Secretario de gobierno Antacle, el Fiscal Municipal y el Jefe Regional de Policía Comisario Navarrete.

En ese momento de “tregua” policías que actuaban en el acampe que los trabajadores mantenían en el canchón municipal comenzaron a arrojar piedras con hondas y llegaron incluso a intentar quemar un camión recolector, según relatan los trabajadores que estaban en el lugar.

La situación devino en una gresca entre municipales que defendían el lugar e infiltrados que trataban de desvirtuar el reclamo y fue aprovechada por el personal de infantería que intentó desalojarlos en medio de la confusión.

Como resultado de esta refriega dos trabajadores municipales afiliados al gremio fueron detenidos por unas horas.

Informaron también los trabajadores que desde la intendencia se contrataron camiones privados y se pagó $200 a alrededor de cien personas pertenecientes a la denominada “barra de los bancarios” para realizar la recolección domiciliaria de residuos en Libertador.

Los puntos del acta

De la reunión mantenida por los delegados del SEOM Jujuy y representantes de la intendencia se redactó un acta acuerdo en la que Ale se compromete a cumplimentar los puntos que desde el inicio de las medidas se discutían con la delegación de integrantes del sindicato.

1- A raíz de la mala liquidación de los sueldos de Junio, la diferencia será abonada por planilla complementaria.

2- Los recibos del SAC 2013 faltantes serán entregados a la brevedad.

3- Entre el día viernes de esta semana y el lunes de la próxima pasarán a planta permanente cinco municipales jornalizados de una lista de siete que tienen mucha antigüedad y enfermedades graves, algunos con ACV o en silla de ruedas.

4- Se recategorizará a 74 compañeros en tandas de a 20 por mes.

Vale recordar que el secretario de Organización, Alberto Arias remarcaba que hace 15 años que no se recategoriza: “Hay compañeros que tienen 25 años de servicio y tienen categoría 16, la medida alcanzará a todos los compañeros trabajadores, no es sólo para los afiliaos del SEOM y se priorizará a los que tienen mayor antigüedad”.

5- En lo relativo a la ropa de trabajo adeudada por el municipio, se hará un cronograma de entrega, empezando por los trabajadores de Saneamiento y Recolección, Parques y Plazas y Obras Públicas.

6- Los precarizados o “contratos” que en libertador llegan a 800 con 500 de ellos afiliados al SEOM y cobran sueldos de $300 a $1200 al 28 de cada mes, pasarán a cobrar dos días después que lo haga el personal de planta en dos tandas, primero el personal de Saneamiento y Recolección, Parques y Plazas y Obras Públicas y en segundo término, en la medida que va recaudando el municipio, los demás. El pase de “contratos” a la categoría de” jornalizados” y el aumento del sueldo a un mínimo de $1000, dependerá de las gestiones que se llevan adelante en S.S. de Jujuy entre la coordinadora integrada por representantes de los gremios y funcionarios del estado provincial.

7- En cuanto a la lista presentada para la incorporación de 10 hijos de trabajadores de municipales fallecidos, se hará efectiva la de 5.

8- Para el parque automotor que se encuentra en malas condiciones se comprarán 4 camiones y además se pondrán en condiciones los baños de obras públicas.

Finalmente, los trabajadores que acampaban a través de sus delegados pidieron la firma de un acuerdo para garantizar que los días de huelga sean abonados en tiempo y forma, además de impedir cualquier represalia por parte de los directivos, ya que la medida fue comunicada a las autoridades el día viernes 1 de Agosto dando cumplimiento a la normativa que otorga legalidad al reclamo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s