“Eligieron un Día del Amigo para hacerlos desaparecer”

Organizaciones que luchan por los derechos humanos en Jujuy recordaron el viernes pasado la “Noche del apagón”, a 38 años del inicio de operativos represivos y de desaparición forzosa de personas en las zonas de Calilegua y Libertador General San Martín.

El acto central se desarrolló en la localidad de Guerrero, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura de la dictadura militar. Allí, numerosas organizaciones se hicieron presentes para recordar a los compañeros luchadores y repudiar no sólo el golpe del 76, sino las actuales políticas que someten al pueblo a la pobreza, a la injusticia y a la impunidad.

Con una marcada presencia de militantes del SEOM Jujuy, los presentes marcharon al son de música y bombas de estruendo, encabezados por su secretario General, Carlos “Perro” Santillán, quien abrió la lista de oradores indicando que “las mismas reivindicaciones por las que hoy luchamos, eran por las que luchaban nuestros compañeros de aquel entonces”.

“Ese modelo de explotación y de sumisión que implantaron los militares no se terminó. Todavía tenemos que luchar con el miedo de muchísima gente que recuerda aquellos episodios”, señaló.

“Eligieron un 20 de julio, Día del Amigo, para la noche del apagón. Sabían que volvían los estudiantes de Tucumán para reunirse con sus compañeros, sabían que los trabajadores se reunían a levantar una copa de vino y a comer un asado en las casas. Esa noche, cuando todos estaban festejando y celebrando, se produjo el apagón”.

“Esa noche entraron camiones, mandados por Blaquier y Ledesma, cargados de milicos, arrasando con nuestros compañeros. Por eso, como todos los años, venimos acá a hacer una reafirmación de la lucha que llevaban nuestros compañeros, una reafirmación para cobrar fuerzas y salir de acá para seguir luchando por lo que ellos luchaban, que no es nada más ni nada menos que una patria liberada”.

“Una patria donde tengamos posibilidades reales de cobrar un salario digno, de tener trabajo los desocupados, de poder estudiar y tener futuro los jóvenes, las madres aspirando a que sus hijos puedan seguir estudiando. Reafirmamos que la lucha de ellos no ha sido en vano. Continúa en cada uno de los jóvenes de hoy”, destacó.

“Hay que disputarles el poder”

Sebastián López, el secretario Gremial del SEOM, tomó la palabra y dijo que esta fecha cala muy hondo en él como hijo de una militante que fue detenida y torturada en Salta y en Buenos Aires. “Ahora, en este ex centro clandestino, funciona un camping de un sindicato que no es precisamente uno de los más luchadores”, observó.

“Hoy nos toca a nosotros, tomar el camino de la lucha por la que murieron aquellos compañeros, para lograr la liberación de la clase más oprimida, de todos los que día a día nos levantamos y tenemos que salir a la calle a buscar la dignidad que en las oficinas la compran y la venden los políticos”.

“Es por eso que tenemos que empezar a pensar que no solamente tenemos que seguir luchando contra los que están en el poder, sino que hay que disputarles el poder, porque si no llega al poder un compañero, un militante social, esto realmente no va a cambiar, y vamos a seguir corriendo el riesgo de que a un grupo de tipos como Blaquier vuelvan a tocar las puertas de los cuarteles”, manifestó.

“La solución está en nuestras manos, en seguir en la calle, en seguir organizándonos, en mantenernos unidos, en seguir levantando la voz”, sentenció López.

“No agachar el mate ante las injusticias”

A su turno, el vocal titular del SEOM, Santiago Seillant, recordó que los secuestrados, torturados y desaparecidos “fueron luchadores, dirigentes sociales, dirigentes sindicales, estudiantes, que peleaban por las mismas reivindicaciones y contra lo mismo de hoy: un partido, un grupo de la sociedad civil comandado por empresarios para que la patria no tenga un camino propio, sino de los cipayos, entreguistas, para hacerles el caldo gordo a las grandes potencias”.

“Hoy pasa lo mismo. La empresa Ledesma no paga impuestos. Tiene 80 vehículos dando vuelta en Libertador y no paga el impuesto de la patente. Nadie le cobra impuestos a esa mega industria que hace poco giró 200 millones de dólares a los bancos de Suiza, porque son empresarios que no creen en Jujuy. Dicen aportar a Jujuy, pero no dan nada. Siempre han tenido el mismo pensamiento: utilizar y vaciar al pueblo jujeño para sus intereses”.

“Esto continuará así hasta tanto no nos levantemos. Por eso, hay que luchar hasta conseguir la victoria. No tenemos que aflojar ni agachar el mate frente a las injusticias”, finalizó.

Además del SEOM Jujuy, las organizaciones participantes fueron Madres, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Casa de las Madres; Ceprodh; Agrupación Barrial Avelino Bazán; Comisión de Derechos Humanos de Jujuy Mambo Tango; Comisión de Abogados de Derechos Humanos Jujuy; Movimiento Social, Cultural y Deportivo Tupaj Katari; Biblioteca Alcira Fidalgo; Radio Rebelde; Revista La Clandestina; Comedor Comunitario Los Angelitos; Movimiento Popular La Dignidad: Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Casa del ALBA Jujuy; Frente Darío Santillán Jujuy; Agrupación Nosotros de Facultad de Ciencias Agrarias; Organización para la Liberación Argentina; Organizaciones independientes: Barrios de Pie, Libres del Sur, 19 de Marzo, Che Guevara, Mejorando Jujuy, Pueblos Originarios, Biblioteca Niños Pájaros, Videoteca Conejo Vargas, ATD, Jóvenes al Frente, Organización Campesina “La Peñaloza”, Corriente del Pueblo Área DDHH, MTK San Pancho, Bachillerato Popular Pachakuti-Tiempo de Cambio, Circo en Movimiento Tupaj Katari.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s