Siguen los abusos laborales

SANTILLÁN REALIZÓ ASAMBLEAS EN LA ESPERANZA Y LA MENDIETA

El secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, encabezó sendas asambleas en las localidades de La Esperanza y La Mendieta, donde los trabajadores expusieron las continuas violaciones a las leyes laborales y se determinaron cursos de acción sindical a seguir en los próximos días.

Santillán, quien fue acompañado por el secretario Adjunto, Justo Pastor Leguizamón, y los vocales Marcelo Martínez y Santiago Seillant, indicó que la asamblea de afiliados y delegados de La Esperanza decidió esperar hasta el viernes una respuesta a los reclamos y, de no haber soluciones, el lunes se iniciará un plan de lucha.

Por su parte, el vocal Seillant, apuntó que los compañeros redactarán una nota con todos los reclamos, la que será elevada al intendente Gustavo Bautista. Las irregularidades consisten en falta de pago de días (cobran 10, 12 días), la precarización, trabajadores “planilleros” que cobran $200 semanales, falta de ropa, herramientas y equipamiento, así como el hecho de que hace 15 años que no hay recategorización. A esto debe sumarse la demanda del pase a la categoría 24 para quienes están próximos a jubilarse.

Otra de las problemáticas es que no los están reconociendo a los delegados como representantes del gremio. Por otra parte, una de las delegadas del SEOM que vive en viviendas construidas por la Tupac Amaru, está siendo víctima de amenazas de desalojo por parte de punteros de dicha organización por su vinculación con el gremio de los municipales de Jujuy.

Si el intendente no da respuestas a la nota hasta el viernes, el lunes habrá asamblea y se definirán medidas de fuerza.

La Mendieta

En esta localidad, la situación también es preocupante. El municipio ha implementado una modalidad de vallas alrededor del edificio comunal y una guardia de patovicas que controlan el acceso de la gente.

En dicho lugar, luego de encontrarse con los municipales, Santillán fue recibido por el secretario de Hacienda de La Mendieta, Juan Pinto. Allí, se repudió las prácticas que está llevando adelante dicho municipio de perseguir a los delegados del SEOM y a los municipales que se adhieren a los paros. Asimismo, se ha planteado el derecho que tienen los delegados a ser reconocidos por el municipio, además de planteos puntuales como la recategorización, las condiciones laborales, la falta de herramientas, y el trato discriminatorio y persecutorio de los capataces.

“Si el trabajadores se adhiere a un paro, inmediatamente le hacen un informe”, indicó Seillant, quien agregó que “es una cuestión con los del SEOM, hay trato discriminatorio en tareas y horas con compañeros que han estado en lucha con el gremio”. En los próximos días, de no modificarse estas actitudes, se avanzará en un nuevo plan de lucha.Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s